Criptococosis

Lo que es nuevo e importante

Información importante - marzo de 2018

1 - La enfermedad avanzada del VIH sigue siendo un desafío significativo. A pesar de los avances importantes en la última década en ampliar el acceso a la terapia antirretroviral (TARV) y a reducir las muertes relacionadas con el VIH, la mitad de personas que viven con VIH (PVVIH) presentan la enfermedad avanzada, y muchos siguen muriendo de infecciones oportunistas relacionadas con este virus.  Necesitamos encontrar mejores formas de identificar y manejar la enfermedad avanzada del VIH, para lograr el objetivo global de reducir las muertes por VIH a un 50% en el 2020.

2 - La meningitis criptocócica es una infección oportunista grave y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre las PVVIH con la enfermedad avanzada.  Esta enfermedad es responsable de aproximadamente el 15 % de todas las muertes relacionadas con el VIH a nivel mundial, de las cuales 3 cuartas partes ocurren en el África subsahariana.  Se estima que 223 100 casos de meningitis criptocócica causan 181 000 muertes cada año entre las PVVIH.

3 - La mayoría de las personas que mueren de meningitis criptocócica viven en países de bajos recursos. A menudo, estas personas no son diagnosticadas tempranamente porque las pruebas de diagnóstico rápido y el examen de punción lumbar no están disponibles. Los medicamentos antimicóticos de primera línea que se usan para el tratamiento son costosos y, a menudo, no están disponibles para salvar las vidas de las personas infectadas con meningitis criptocócica. Otro causa importante es la escasa capacidad de los países de bajos recursos para hacer un seguimiento y controlar las complicaciones durante el tratamiento, en el que se incluye la toxicidad de medicamentos antimicóticos, la presión intracraneal elevada y el síndrome inflamatorio de reconstitución inmune.

4 - En marzo de 2018, la OMS publicó una versión actualizada de las "Directrices sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de la criptococosis en adultos, niños y adolescentes infectados por el VIH". Estas directrices brindan recomendaciones nuevas o actualizadas y una guía de buenas prácticas sobre las siguientes áreas:

 

  • el enfoque óptimo para diagnosticar la meningitis criptocócica;
  • prevención de la meningitis criptocócica con el examen de detección de las personas que tienen el virus en un estado avanzado mediante una prueba de antígeno criptocócico y el tratamiento de aquellos que dan positivo con fluconazol.
  • regímenes de medicamentos antifúngicos más cortos, más seguros y más efectivos para tratar la meningitis criptocócica con un tratamiento antifúngico combinado de 1 semana de anfotericina B y flucitosina durante la etapa de inducción del tratamiento.  Se ha demostrado que este régimen de 1 semana reduce la mortalidad en un 38%, en comparación con el régimen de 2 semanas recomendado anteriormente. A su vez, el régimen también es más seguro y reduce el riesgo de anemia (una complicación frecuente del tratamiento con medicamentos antimicóticos) en un 69%, en comparación con el régimen anterior;
  • formas de prevenir, hacer seguimiento y controlar las complicaciones derivadas del tratamiento de la meningitis criptocócica, incluida la toxicidad de medicamentos antimicóticos;
  • advertencias contra el uso habitual de corticoesteroides sistémicos en el tratamiento de la meningitis criptocócica; y
  • La mejor época de comenzar la TARV en la gente con meningitis criptocócica.

 

5 - La puesta en práctica de las nuevas directrices de la OMS ayudará a mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de una de las infecciones oportunistas más comunes entre las personas con enfermedad avanzada por VIH. También reducirá las tasas de mortalidad relacionadas con el VIH a nivel mundial, y particularmente en África.

Fuente original: www.who.int/hiv/mediacentre/news/cryptococcal-disease-key-messages/en/