Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual, son todas aquellas infecciones o enfermedades, que tienen en común la relación sexual como vía de transmisión.

Cualquier persona que mantenga una relación sexual, con o sin penetración se expone a contraer una infección. Entre las Infecciones de Transmisión Sexual más comunes se  encuentran:

  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Uretritis No Gonocócicas
  • Virus del Papiloma Humano o VPH
  • Hepatitis "B"
  • VIH/SIDA
  • Herpes Genital
  • Pediculosis del Pubis (Ladillas)
  • Escabiosis (Sarna)
  • Molusco Contagioso

 

Transmisión de las ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual, se transmiten por el contacto directo con lesiones o secreciones, y a través del intercambio de líquidos corporales como: sangre, semen, líquido o secreción vaginal o seminal y otros. La Transmisión se da entre una persona infectada o portadora, y una que se encuentre sana, por medio de:

La vía sexual: En los contactos íntimos, y en las relaciones (penetraciones) vaginales, anales y orales.

La vía sanguínea: A través del intercambio de sangre y sus derivados en transfusiones, y en aquellas personas que usan drogas por vía intravenosa.

La madre a su hijo: En el momento del embarazo, durante el parto o la lactancia materna.

 

ITS más comunes

Gonorrea

También conocida como Uretritis Gonocócica o Blenorragia, es causada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae. Se reconoce por el dolor y ardor al orinar, que está acompañado de la presencia de una secreción de pus, el cual es amarillenta y espesa, que mancha la ropa interior, y es más fácil de observar en horas de la mañana. Este pus sale por medio de la uretra, y se observa muy bien en el hombre cuando se exprime el pene; y también en la vagina, al observar un flujo amarillento y de mal olor.

Si no se recurre al médico lo antes posible, el dolor y ardor cada vez será mayor, puede existir dificultad para orinar. Y se  presentaran complicaciones muy graves.

 

Sífilis

Enfermedad causada por la bacteria (de la categoría espiroqueta) llamada Treponema palidum, en la cual se observa la aparición de un "Chancro sifilítico", úlcera o llaga después de unas semanas (2-8), desde el momento del contacto.

Muchas personas que tienen sífilis están libres de síntomas por años, pero enfrentan el riesgo de complicaciones si no se tratan la enfermedad. Aunque parece que la transmisión ocurre a partir de personas con chancros, quienes están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad, muchos de estos chancros pasan desapercibidos. Por lo tanto, la transmisión se da principalmente a partir de personas que no saben que están infectadas.

 

Fase primaria: La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que aparezcan múltiples úlceras. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e  indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y se cura sin tratamiento. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado, la infección progresa hasta pasar a la fase secundaria.

Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por irritaciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una irritación en una o más áreas del cuerpo. Por lo general, la irritación no produce picazón. Las irritaciones asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer mientras se cura el chancro o varias semanas después de que el chancro se haya curado. La irritación característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, también pueden aparecer irritaciones de apariencia diferente en otras partes del cuerpo, que algunas veces se parecen a irritaciones provocadas por otras enfermedades. Algunas veces, las irritaciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además de las irritaciones, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria, que incluyen fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de garganta, pérdida irregular del cabello, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y síntomas de la sífilis secundaria desaparecerán con tratamiento o sin tratamiento, pero la infección progresará hasta la La fase latente y terciaria de la enfermedad, si no se administra ningún tratamiento.

Fase Terciaria: La fase latente (escondida) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de la fase secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no tenga ni signos ni síntomas; la infección permanece en el organismo.

En la fase terciaria, la sífilis puede lesionar los órganos internos, entre ellos el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Las lesiones internas pueden aparecer muchos años más tarde. Entre los signos y síntomas, de la fase terciaria de la sífilis, se encuentran la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte.

 

Uretritis No Gonocócica

Son infecciones de la uretra, tanto del hombre como de la mujer, que son producidas por agentes diferentes al de la gonorrea, sus síntomas son similares: Secreción transparente o de pus, ardor y dolor al orinar, imposibilidad de orinar, etc.

Son bastante comunes, muchas veces pasan desapercibidas, y si no son bien tratadas por un médico, pueden ocasionar efectos secundarios y dejar secuelas graves para la salud.

La mayoría son causadas por Clamidias, Tricomonas y otros microorganismos, que se encuentran en aguas contaminadas, en la vagina o el recto.

 

Virus del Papiloma Humano o VPH

Es también una ITS, conocida como VPH, y es causada por el Virus del Papiloma Humano.

Se reconoce por la aparición de una serie de verrugas, papilomas o pequeñas gotas de piel, en los genitales. Más comúnmente en la cabeza del pene, el cuello del mismo, la vulva, alrededor del ano y otras zonas aledañas a los órganos genitales. Estas verrugas aparecen en pequeños grupos, que cada vez aumentan y se hacen más grandes, similares a ramilletes de coliflor.

Asistir pronto el médico puede ayudar a tratar con bastante seguridad la lesión que se produce.

El VPH es una infección altamente asociada con el cáncer de cuello uterino.

 

Hepatitis "B”

La Hepatitis tipo B, es considerada una infección de transmisión sexual, ya que la mayoría de casos que se reportan se han infectado a través de las relaciones sexuales.

Es ocasionada por un virus, el de la Hepatitis B, que produce daños y la destrucción de las células y los tejidos del hígado. Esto trae como consecuencia la inflamación del hígado, la presencia de una orina rojiza (tipo refresco de cola), además de otros síntomas como dolor en el lado derecho del abdomen, fiebres, etc.

Requiere de un rápido tratamiento médico, de lo contrario fácilmente la persona muere. Existe una vacuna contra la Hepatitis tipo "B".

 

Herpes Genital

Es una enfermedad causada por el Virus del Herpes Simplex, se reconoce fácilmente por la aparición de vejigas dolorosas, que arden mucho, en: los genitales (pene, vulva o vagina) y zonas cercanas a ellos.

Además del intenso ardor; por lo que también se les conoce como fuegos cuando aparecen en la boca; se presenta una erupción en la piel que puede ponerse rojiza.

Requiere de la rápida atención médica para su tratamiento.

El herpes genital es una infección altamente contagiosa por el contacto con las vesículas o vejigas, por lo que se debe evitar el contacto de éstas con otras zonas del cuerpo.

 

Pediculosis del Pubis (Ladillas)

Más conocida como "LADILLAS", es también causada por un parásito similar al piojo humano, pero este (Phitirius pubis), solo vive en las áreas genitales.

Se reconoce por la piquiña (prurito) intensa que se siente en testículos o vulva, al observar los genitales con detalle se observa a simple vista el parásito. El cual es casi transparente y plano, también se observan los huevos que deposita en los pelos de la zona.

Su transmisión es por vía directa, o sea, el contacto entre una persona con ladillas y otra sana. Se debe recurrir al médico para que indique un tratamiento efectivo. Es muy común en personas con desaseo.

 

Escabiosis (Sarna)

La escabiosis o sarna es producida por un parásito: el Sarcoptes escabiei, la infección se obtiene por el contacto directo y exposición al parásito. El mal aseo es un factor fundamental para la existencia de la enfermedad.

Se reconoce por la intensa piquiña (prurito) en la zona donde se encuentra el parásito, este se ubica debajo de la piel, de preferencia en las zonas donde existen pliegues y áreas interdigitales (entre los dedos).

El rascado es más común en la noche, además se observan líneas enrojecidas que son las huellas que deja el parásito al moverse por debajo de la piel. El intenso rascado puede producir heridas que se infectan fácilmente.

 

Molusco Contagioso

Enfermedad causada por un poxvirus. Se reconoce por la aparición, después de 2 a 7 semanas del contacto sexual, de unas pápulas o vejigas de color perlado bastante pequeñas en los genitales. En los niños que no tiene sexo el contacto es por otros sitios de la piel, por lo que suelen aparecer en cuello, cara y otras zonas.

La ruptura de las vejigas sólo conduce a la rápida diseminación de la enfermedad.

Con la visita al médico y un buen tratamiento se eliminan problemas mayores.