Prevención del VIH en manos de las mujeres

Denise Van Dijk, miembro de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y ejecutiva de la Female Health Company (Compañía de Salud Femenina)

#IASUNAVOZ

Denise van Dijk es miembro de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), un miembro del IAS y Presidenta de la división del Sector de Salud Pública Global de la Compañía de Salud Femenina (FHC). Su trabajo es supervisar la gestión del programa de educación y distribución del condón femenino. En este Día Internacional de la Mujer, Denise comparte su perspectiva sobre la importancia del condón femenino como parte de las estrategias de prevención del VIH que controlan las mujeres. Esta es su historia...

¿Qué desafíos enfrentan las mujeres para protegerse del VIH?

Hay dos principales desafíos que enfrentan las mujeres: las diferencias biológicas que hacen que las mujeres sean más vulnerables a la infección por el VIH; y las normas de género y desigualdad que, desafortunadamente, son todavía parte de muchas sociedades alrededor del mundo.

La sexualidad femenina es algo que todavía se ignora o incluso se niega en muchos países. El reconocimiento de la mujeres como seres sexuales es muy difícil para muchas sociedades dominadas por hombres, especialmente cuando también tienen fuertes creencias religiosas.  Esto se convierte en un juicio para las mujeres que quieren que sus parejas usen un condón.  A ellas se les considera promiscuas o infieles, o en los matrimonios, se les acusa de no confiar en sus esposos.

Las posiciones sociales y legales de las mujeres en muchas sociedades ponen límites a su salud y a sus derechos sexuales y reproductivos (SRHR, por sus siglas en inglés) e influyen en la capacidad de las mujeres para negociar relaciones sexuales más seguras. La salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de la desigualdad de género. La capacidad de decidir cómo proteger su cuerpo y cuándo o si tener hijos, determina lo que una mujer puede hacer con su vida y, a su vez, afecta a su familia, comunidad y país.

¿Qué tiene de diferente el condón femenino a otros métodos de prevención?

Hasta hace poco, el condón masculino era el único método anticonceptivo disponible para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

"La sexualidad femenina es algo que todavía se ignora o incluso se niega en muchos países."

 

El condón femenino es otro método anticonceptivo que también previene el embarazo, el VIH y otras ITS, pero es de un material sin látex llamado nitrilo. El condón femenino se puede usar tanto con lubricantes a base de aceite como los que son a base de agua, y puede se puede introducir horas antes del coito, lo que hace que sea más fácil y seguro de utilizar. Lo más importante, es el único dispositivo de protección dual en el mundo hecho por mujeres.

"Los condones femeninos siguen siendo el único dispositivo de protección dual en el mundo que está bajo el control total de las mujeres".

 

¿Qué se puede hacer para hacer que los condones femeninos sean más accesibles?

Hablar sobre sexo y sexualidad. Todavía existe un gran tabú al abordar cualquier cosa relacionada con el sexo. Muchos países todavía no hablan de la salud sexual y reproductiva, y mucho menos de los derechos sexuales y reproductivos. Un ejemplo de esto es la crisis del Zika, según la cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron preservativos masculinos y femeninos para evitar la transmisión sexual del virus. Muy pocos países de América Latina los pusieron a disposición de las mujeres durante esta crisis. Tampoco ofrecieron anticonceptivos de emergencia o servicios de aborto si una mujer embarazada estaba infectada. En muchos de estos países esto era ilegal.

"Si un gobierno no se sensibiliza con el producto, no se institucionaliza ni se normaliza".

 

Sé por la investigación, así como por mi propia experiencia en muchos países, que muchos responsables claves deciden, basándose en sus prejuicios personales y no en una opinión profesional, si los condones femeninos deberían estar disponibles para las mujeres. Esto sucede tanto a nivel de donantes multilaterales como a nivel nacional por parte de los ministerios de salud.

 

También debemos trabajar en todos los niveles de una sociedad. Lo que hemos llegado a entender es que, para garantizar que las mujeres tengan acceso al condón femenino y su uso correcto, hay que capacitar a todas las capas de una sociedad al vincular un enfoque descendiente con un enfoque ascendiente.  "Si un gobierno no se sensibiliza con el producto, no se institucionaliza ni se normaliza". Un gran ejemplo de esto es el increíble trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud de Brasil. El ministerio distribuye alrededor de 30 millones de condones femeninos gratis al año y organiza sus propias campañas innovadoras de marketing y difusión, incluso mediante aplicaciones de citas.


¿Qué consejo tiene para otras mujeres que abogan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos?

Hay una doble dificultad en ser una mujer líder en el campo de SRHR. En primer lugar, las mujeres líderes todavía tienen que trabajar tres veces más que los hombres para demostrar su mérito. Nosotras estamos materializadas, no encajamos naturalmente en la red de relaciones entre varones, y todavía nos pagan menos que a los hombres.

"En un mundo con una desigualdad persistente y contribuyentes que constantemente cambian la agenda, necesitamos personas que se mantengan comprometidas incluso cuando se sienta que eres el único".

 

Algunos hombres y gobiernos no se interesan ​​en la salud o los derechos sexuales de las mujeres. El argumento "social" de igualdad de género e igualdad de derechos no funciona en muchos casos. Así que mi primer consejo es aprender a hablar el idioma. Cuando se convierte en un caso de negocios, y apunta al retorno de la inversión para ellos, de repente tienes su atención.  Aunque la motivación financiera no siempre es la más sincera, finalmente conduce al resultado deseado: mujeres y comunidades sanas y empoderadas.

Repite tu mensaje. Podrías pensar que ya lo has explicado una vez, pero la gente necesita escuchar todo al menos ocho veces antes de que se vaya abajo, especialmente si viene de una mujer. Asegúrate de mantenerte en la mejor posición con todas las partes interesadas clave y utiliza diferentes plataformas, como reuniones individuales, conferencias, eventos paralelos, redes sociales y colaboraciones de socios.

No te rindas. "En un mundo con una desigualdad persistente y contribuyentes que constantemente cambian la agenda, necesitamos personas que se mantengan comprometidas incluso cuando se sienta que eres el único".

Fuente original: www.iasociety.org/Web/WebContent/File/IASONEVOICE_HIV_prevention_in_the_hands_of_women.pdf