Destete eleva la cantidad de VIH en leche materna

19.04.2013 06:00

La cantidad de VIH en la leche materna, de una mujer infectada con el virus, aumenta con el destete brusco que con el amamanto continuo, informó el martes el portal Science Translational Medicine.

En un estudio realizado por Grace Aldrovandi, pediatra del Saban Research Institute en el Children's Hospital de Los Ángeles, y colegas, se analizó la leche de 958 mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, que al azar destetaron bruscamente al lactante a los cuatro meses o que continuaron con la lactancia.

Los resultados de las pruebas señalaron que la leche de quienes detuvieron abruptamente la lactancia contenían niveles más altos de VIH que el de aquellas mujeres que la continuaron.

Aldrovandi comentó que "el destete conduce a aumentos en las concentraciones de VIH en la leche materna" y que el "período peri-destete puede ser muy peligroso".

Según la revista Nature, la hipótesis de los autores es que el VIH atraviesa más fácil de la sangre a la leche durante el destete porque las uniones estrechas entre las células epiteliales mamarias se agujerean, fenómeno que se ha visto en diversos roedores.

El estudio prueba que el destete precoz no logra la prevención del VIH.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77264.html | Viernes 19 de abril de 2013Redacción | El Universal

Volver